lunes, 30 de noviembre de 2009

Ley de la novedad

En esta oportunidad reflexionaré sobre la ley de novedada que dice que todo acontecimiento o conocimiento novedoso e insólito se aprende mejor que lo que sea rutinario aburrido.
Sin duda que esta ley de aplica tanto en el aprendizaje presencial como en el virtual. Quienes hemos ido a la escuela en la etapa previa a la Era de la Información y la Comunicación adquirimos los conocimientos de una manera más rutinaria que las formas en las que se puede aprender ahora. Y digo "se puede" porque aún falta un largo camino por recorrer en lo que se refiere a actualización e innovación en la enseñanza. A continuación podemos observar de qué manera repercute la implementación de una herramienta novedosa, como son las pizarras digitales en la educación de los niños.



Partiendo esta aproximación a la ley de innovación podemos avanzar en el sentido de la educación en institutos superiores en donde lentamente se va incorporando el uso de las plataformas virtuales para desarrollar la modalidad blending learning. Esta modalidad resulta interesante en cuanto que permite a los alumnos enriquecer el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, permite realizar investigaciones, debatir en foros y resolver actividades a partir de la clase presencial a la que acudieron.
Desde mi punto de vista, es una tendencia creciente que favorece en gran medida a los alumnos pues el debate que se genera en los foros en reiteradas ocasiones son muy productivos y hacen que se pueda compartir más allá del escaso tiempo que muchas veces se tiene en el aula.

En e-learning la ley de novedad se vivencia claramente cuando el docente ofrecen elementos innovadores que permiten al alumno experimentar una situación diferente que lo motiva. Los elementos novedosos que se podrían nombrar en e-learning, a efectos de ser ejemplificativos, son los siguientes:
  • Incorporación de videos que permitan visualizar temas que en ocasiones son abstractos o también permiten enriquecer la temática con ejemplos claros.
  • El uso de presentaciones animadas por parte del docente. El profesor puede crear sus propias presentaciones para brindar la información con la información y secuencia que prefiera.
  • La propuesta de actividades dinámicas en e-learning implica un proceso de investigación, procesamiento y producción de parte del alumno. El deber del docente será tener en claro cuál es el objetivo y a partir de él proponer actividades que despierten el interés. Esto se relaciona con otra ley, que es la Ley de motivación: Sería ideal que el propio sujeto marcara sus objetivos de aprendizaje, que respondieran a sus necesidades. Einstein observó que los avances reales en el conocimiento se dan en personas que hacen lo que les gusta hacer. Para ello es importante crear canales de comunicación con los alumnos para conocer cuáles son sus expectativas, intereses e inquietudes de tal modo que la capacitación de respuesta a ello y no sea algo que se brinde de manera paralela.
  • La creación de foros de debate interesantes es otro elemento que se utiliza en e-learning. Para responder a la ley de la novedad, el docente tendrá deberá plantear consignas que despierten la curiosidad del alumno. Los foros deben ser espacios que los movilice a la reflexión, a la investigación y al debate.
Así vemos cómo en e-learning la ley de novedad está presente en cada uno de los procesos que se llevan adelante a la hora de hacer una propuesta educativa a través de esta modalidad.

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